miércoles, 29 de junio de 2011

Programa de transición

"Bajo la influencia de la traición y de la degeneración de las organizaciones históricas del proletariado, en la periferia de la IV Internacional han nacido o han degenerado grupos y formaciones sectarias de diferentes géneros. En su base estos núcleos se niegan a luchar por los intereses y las necesidades elementales de las masas, tal como ellas son. La preparación de la revolución significa para los sectarios convencerse a sí mismos de las ventajas del socialismo (...) Incapaces de encontrar acceso a las masas las acusan de incapacidad para elevarse hasta las ideas revolucionarias. Estos profetas estériles no ven la necesidad de tender el puente de las reivindicaciones transitorias, porque tampoco tienen el propósito de llegar a la otra orilla (...)Los acontecimientos políticos no son para ello la ocasión de lanzarse a la acción, sino de hacer comentarios (...) La mayoría de los grupos y camarillas sectarias de esta índole.. llevan una existencia organizativa "Independiente" con grandes pretensiones, pero sin la menor posibilidad de éxito"


- 1938.  Leon Trotsky.  Programa de Transición como parte del debate en torno a construcción de la IV Internacional





martes, 28 de junio de 2011

Simbología y decadencia

Melodías victoriosas sobrevuelan el asfalto. Festejos por el asesinato del hombre. Encarnación del mal en la pantalla titilante de vídeo.

"No existe forma racional de entender tanta locura."

dijo mientras el último cigarro se transmutaba en cenizas. 

jueves, 23 de junio de 2011

Si Borges hubiera sido pez

Me pregunto cómo hubiera relatado el mundo Jorge Luis si hubiera sido un pez. El mundo visto de otra manera, sin dudas hubiera dados otros miles de relatos maravillosos y (obviamente) difíciles de entender en su totalidad. Descripciones de corrientes marinas, remolinos acuáticos infinitos donde los personajes quedan eternamente atrapados en metáforas de cuerpo y mente, ondas de dobles, espejos de escamas y criaturas mitológicas del fondo del océano. ¿Me pregunto que hubiera escrito Borges si hubiera sido un pez?....


...Y me respóndo: 
-Nada pelotudo!!! los peces no escriben!!, dejate de pensar boludeces y anda a estudiar!

Que cruel que soy conmigo mismo ...

Más allá del acá

¿Qué hay más allá del acá? ¿Acaso no es lo mismo el par que el otro? todo siente, todo ríe, todo sufre... 
Sos, Somos, Son, Soy...

En contraste del ser, está el no ser. Si yo no soy, vos tampoco sos. Todos somos uno, pero uno no es todo.
No Sos nada, no Somos nada, no Son nada, no Soy...

La conformidad de mi existencia reflejada en vos, le da sentido. Pero no somos nada...

¿quién se acordara de nosotros cuando todo termine? 

La respuesta es simple, nada ni nadie. Nuestro paso por acá será olvidado en el allá, y el paso del allá sera olvidado en el acá. 
Díficil olvidar algo que no se conoce...tal vez la palabra que busco sea ignorar. ¿Cuál es la diferencia con el olvido? Ninguna en realidad...solo la misma conformidad de que alguna vez fuimos recordados.